Método Pilates, sus principios y fundamentos
Accede al contenido con un clic -->
Qué es el método Pilates
El método Pilates es uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen. Aúna la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa. Combina el estiramiento del yoga, la fluidez del Tai Chi su control respiratorio con unos ejercicios precisos, dinámicos y nada repetitivos.
Quién lo inventó?
Creado en Alemania por Joseph Pilates hace más de ochenta años. Su gran auge se produce en USA aunque su práctica se extiende por todo el mundo. Se calcula que sólo en Estados Unidos lo practican más de siete millones de personas.
Cualidades del Pilates
Los problemas posturales debido a los hábitos, a la ocupación personal, al estado emocional o incluso a factores hereditarios están grabados en la memoria muscular de cada uno, Pilates pretende que nos habituemos al control mental del movimiento, al dominio de la mente sobre el cuerpo evitando así que los vicios o actos reflejos posturales erróneos se impongan a nuestra voluntad, es decir, realinear nuestra postura mediante el ejercicio consciente.
Esta técnica tonifica y alarga los músculos, aumentan los niveles de fuerza de los abdominales y la espalda, mejora la postura y reduce el estrés. Lo puede practicar cualquier persona, no importa su condición física, edad o nivel de habilidad.
Joseph Pilates
Joseph Pilates desarrolló este método hace más de 80 años como resultado de toda una vida de observación del cuerpo y de su funcionamiento natural. Su autor desarrolló el método como consecuencia de su experiencia personal, una débil y enfermiza naturaleza y su determinación para cambiar esta circunstancia.
Experimentó y desarrolló su método en hospitales tras la primera guerra mundial cuando trabajó en la recuperación de enfermos con sus ejercicios. Utilizaba las camas y los muelles para asistir a los enfermos en los entrenamientos. Estas camas fueron el origen de las actuales máquinas de Pilates.
Fundamentos del método
El método Pilates es un sistema de ejercicios enfocados a la flexibilidad y potenciación del cuerpo. Son series de movimientos controlados que aúnan cuerpo y mente. Todos ellos se ejecutan en el suelo o en aparatos especialmente diseñados para trabajar todos los músculos del cuerpo bajo la supervisión personalizada de un monitor.
Cada ejercicio se repite entre cinco y diez veces con movimientos cortos y controlados, que ayudan a fortalecer y estirar los músculos sin aumentar el perímetro de las bolsas musculares. Es uno de los métodos más eficaces y completos para conseguir un cuerpo pleno y para rehabilitar y tratar lesiones con rapidez y éxito.
Principios básicos
Flexibilidad
Todos los ejercicios están diseñados para flexibilizar y tonificar los músculos, consiguiendo una sensación de bienestar, que se disfruta en cada una de las actividades que hacemos cotidianamente.
Centro
Es el punto focal de este método. Todo el trabajo se inicia desde y se sostiene a través del Centro. Esto fue llamado por Joseph como “Powerhouse”. Se trabaja alrededor de una Línea Central y dos líneas perpendiculares, una cruza de hombro a hombro y otra de cadera a cadera, lo que se llama el Marco o Caja. Éste es el motor que centra el cuerpo cuando éste entra en acción.
Concentración
Ésta es necesaria para lograr los beneficios de este método. Es la mente la que guía al cuerpo y en cada acción que se ejecuta se centra la mente en sus cinco aspectos: inteligencia, intuición, imaginación, voluntad y memoria.
Control
Cuando se trabaja concentradamente y desde el centro se adquiere control sobre los movimientos. Esto es lo que Joseph Pilates llamó “El arte del control”.
Precisión
Cada ejercicio está diseñado con el fin de lograr el máximo beneficio. Se trabaja con calidad en lugar de cantidad.
Respiración
Todos los ejercicios se realizan al ritmo de la respiración. Se inhala en el momento del máximo esfuerzo para enviar oxígeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan y se exhala expulsando todo el aire impuro de los pulmones.
Fluidez
El trabajo completo consiste en una sucesión de ejercicios que fluyen de manera dinámica. A un mínimo de movimiento le corresponde un máximo de fluidez.
Beneficios del método Pilates
- Ofrece un acondicionamiento físico y mental desarrollando un cuerpo armónico.
- Mejora la capacidad vascular.
- Alivia problemas relacionados con el estrés, disminuyendo tensión y fatiga.
- Mejora la fuerza y elasticidad muscular y movilidad articular.
- Mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal.
- Fortalece la musculatura abdominal.
- Desenvuelve los músculos que soportan la espalda, disminuyendo o eliminando dolores crónicos.
- Revitaliza las habilidades naturales a los movimientos.
- Mantiene la mente alerta y mejora la salud.
- Optimiza la praxis deportiva.
- Promueve una condición segura que mejora la autoestima.
- Ayuda a los músculos. Aumenta la capacidad metabólica contráctil, aumenta la fuerza corporal y mejora las funciones neuromusculares.
- Despierta células musculares y cerebrales dormidas, estimulando las funciones de la mente y activando nuevas áreas.
- Contribuye a limpiar el organismo.
Aspectos a tener en cuenta
El Pilates es una técnica que requiere práctica y paciencia para aprenderla. La precisión en los movimientos es muy importante.
Recomendaciones
En caso de que tengas algún problema físico, antes de practicar Pilates consultalo con tu médico. El método Pilates puede ser practicado personas de todas las edades, incluyendo a madres que acaban de tener hijos.
Cuando realizamos sesiones de Pilates a nivel iniciación, la atención por la perfección de ejecución debe ser el principal objetivos, ya que, mantener la postura adecuada, respirar adecuadamente y concentrarte para tomar conciencia de todo tu cuerpo, son los principios básicos del Pilates.
Pilates Matt y Pilates Reformer
Son las dos variantes de hacer Pilates. Una se hace en el suelo, utilizando materiales y, la otra se realiza en máquinas específicas para la práctica de Pilates, pero cada una de ellas, requiere de un post cada una.
Antes de concluir la clase se realizan ejercicios en la pared, para salir a la calle con la postura corregida y la zona lumbar protegida. En la actualidad hay muchas herramientas nuevas para practicar Pilates que han enriquecido esta técnica. Estas herramientas tratan de ofrecer los mismos beneficios que los aparatos tradicionales. Son muy útiles para realizar entrenamientos en casa.