Sociedad

Para qué sirve el Aire Comprimido

Aire comprimido: todos hemos oído este término, pero ¿Qué significa? ¿Cómo y para qué puedes usar el aire comprimido?

El sistema de aire a presión se ha utilizado para limpiar componentes de ordenadores y otros componentes electrónicos y eléctricos durante años, pero muchas personas tienen dudas de si es seguro y eficaz.

¡Es hora de responder a todas las preguntas y tranquilizarte! A continuación conocerás qué superficies puedes limpiar con spray (pulverizador) de aire y descubrir qué es exactamente una maquina de aire comprimido.

Principio de funcionamiento del spray de aire comprimido

Lo primero que hay que saber es que el interior de la lata no contiene aire sino una mezcla de gases como propano, butano y isobutano.

Se mantienen a una presión mayor que la atmosférica y, gracias al hecho de que el conjunto se expulsa bajo presión la superficie queda limpia al eliminar rápida y eficazmente las pequeñas impurezas: polvo, polen o arena.

Por esta razón, debes recordar que el aire comprimido, aunque parece inofensivo, puede representar un cierta amenaza si no se maneja de manera adecuada.

Maquinas de aire comprimido sólo deben usarse al aire libre (o en habitaciones bien ventiladas) y lejos de cualquier foco de fuego.

La caja debe mantenerse en lugares inaccesibles para los niños y no debe exponerse a la luz solar. (Los fabricantes recomiendan no colocar el embalaje cerca de una temperatura superior a 50 grados centígrados.)

Para qué se puede usar el spray de aire comprimido

¿Para qué puedes usar el aire comprimido?

El aire comprimido ha ganado tanta buena fama y popularidad debido al hecho de que no deja depósitos y no daña los plásticos.

No causa corrosión y no reacciona con materiales que conducen la electricidad. Elimina eficazmente el polvo, las migas y la suciedad.

Por esta razón, el producto se utiliza con mayor frecuencia para la limpieza de:

  • Teclados, ratones, consolas y otros componentes informáticos.
  • Entradas y enchufes de diferentes tipos (por ejemplo, auriculares).
  • Artículos delicados o pequeños componentes electrónicos.
  • Interior del coche (salpicadero, cambio de marchas, etc.).
  • Lugares de difícil acceso en cámaras fotográficas y videocámaras.
  • Mecanismos en relojes.
  • Cualquier otro equipo de uso diario, cuya superficie tiene muchos recovecos de difícil acceso.

Seguridad al trabajar con aire comprimido

El principio más importante que debe seguirse estrictamente cuando se usa aire comprimido es que todos los dispositivos electrónicos deben desconectarse de la red eléctrica y dejar que se enfríen.

De lo contrario, puede haber un cortocircuito que queme el dispositivo o provoque un incendio.

Debe rociarse a una distancia segura del elemento (para que la presión no dañe los cables o las piezas soldadas), y todo el proceso se debe llevar a cabo rápidamente, ya que el aire tiene la mejor eficacia cuando funciona bajo la mayor presión.

Por lo general, el juego de bote de spray de aire comprimido incluye un aplicador tubular que ayuda a alcanzar incluso los lugares más inaccesibles.

No utilices el spray muy cerca de las piezas móviles, ya que corres el riesgo de dañar el mecanismo, debido a la presión capaz de descolocar las piezas.

El contenido de la lata con aire comprimido no debe ser sacudido (a no ser que el fabricante indica en el envoltorio que este es el uso correcto de su producto).

El aire comprimido ganó su popularidad gracias al hecho de que se utiliza en casi todos los talleres de reparación y se hizo popular para limpiar los ordenadores y equipos electrónicos.

Te permite deshacerte del polvo que se encuentra en la placa base, el ventilador o las aberturas y conexiones entre elementos, que son de muy difícil acceso. Este polvo y suciedad dificulta el trabajo de los componentes y puede provocar un sobrecalentamiento y dañar el equipo, por eso es tan importante hacer la limpieza de tu ordenador cada cierto tiempo.

Dónde comprar el spray de aire comprimido

El precio del spray de aire comprimido es también una ventaja. Un bote de spray puedes comprar en cualquier tienda por 5-20 euros. Así que cuesta relativamente poco por la cantidad de aplicaciones que ofrece. Lo encontrarás en tiendas de bricolaje como Media Markt, en supermercados tipo Carrefour, y también en Amazon, en la tienda on-line:

El producto, como cualquier otro, tiene sus oponentes y sus seguidores. Algunos argumentan que debido a los gases dentro de la lata, su uso es peligroso, mientras que otros no podemos imaginarnos la vida sin este práctico bote.

Si lo almacenas y utilizas de acuerdo con las instrucciones del fabricante no deberías tener ningún problema.

Tareas Profesionales con Aire Comprimido

Si lo que necesitas es limpiar areas o superficies más complejas, te recomendamos un compresor de aire, esta herramienta se utiliza de manera profesional para tareas industriales o mecánicas.

Esperamos que te ha sido útil este artículo, y que si nunca has usado un spray de aire comprimido antes, este será tu nuevo descubrimiento y que ya nunca más utilizarás otra cosa para la limpieza de tu ordenador, consola, videocámara o móvil.

¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *