La guía más completa para comprar una caja fuerte segura
Recientemente en nuestro barrio hemos detectado un aumento en los robos en casas y hemos querido hacer una guía de los diferentes tipos de cajas fuertes que hemos revisado en las diferentes tiendas que hemos visitado y también hemos preguntado a los vecinos qué tipo de cajas fuertes tienen en sus casas, sus experiencias con ellas y sus precios.
Accede al contenido con un clic -->
¿QUÉ SON LAS CAJAS FUERTES?
La caja fuerte o caja de seguridad es un cubículo o compartimento elaborado en materiales fuertes y resistentes y con sistemas de cierre seguro mecánicos o numéricos donde guardar tus bienes más preciados y documentos importantes con total tranquilidad.
También encontramos los armarios de seguridad que se basan en el mismo sistema y sirven para guardar pertenencias más grandes como pueden ser armas.
Por otro lado, tenemos las cajas de caudales, que es como se llama a los depósitos que tienen la misma función que una caja fuerte de seguridad pero con un tamaño más reducido.
TIPOS DE CAJAS FUERTES
Estos son los principales tipos de cajas de seguridad:
Caja fuerte camuflada: Normalmente suelen ser cajas fuertes pequeñas, pero también hay modelos más grandes y se ocultan como si fueran cajones, enchufes u otros objetos cotidianos. Tienen la ventaja de ser una caja seguridad muy discreta.
Cajas fuertes para empotrar: Este modelo se encaja dentro de la pared y puede quedar a la vista o taparse con un cuadro o espejo para hacer una caja fuerte oculta. Son modelos discretos que no ocupan espacio y les hay de distintos tamaños.
Caja fuerte de superficie, sobreponer o sobremesa: Estos modelos de cajas fuertes pequeñas para casa se colocan sobre mesas u otros muebles, por lo que no tienen tamaños muy grandes. Pueden tener un diseño sencillo o de caja fuerte antigua que también decora.
Caja fuerte con ranura: Normalmente suelen ser cajas de seguridad pequeñas y tienen una abertura para que se puedan introducir sobres sin necesidad de abrir la puerta. Están pensadas para guardar documentos importantes.
Caja fuerte para el suelo: Es un modelo de caja fuerte para empotrar, solo que en vez de colocarse dentro de una pared se coloca en un agujero en el suelo. Hay modelos de caja fuete suelo que tienen un sistema waterproof para evitar la posible entrada de agua.
Caja fuerte para niños: Este tipo de caja fuerte de juguete no proporciona ningún tipo de seguridad, pero es un entretenimiento ideal para los niños que pueden jugar a ser ladrones y utilizar estas cajas para joyas de mentira, diarios… Hay modelos de gran realismo.
MATERIALES DE LAS QUE ESTÁN HECHAS LAS CAJAS FUERTES
Tanto los modelos de caja fuerte grande como las cajas fuertes pequeñas suelen estar elaborados en acero u hormigón mientras que las puertas suelen contener manganeso para que no puedan ser taladradas.
Si son de acero podrán tener diferentes densidades en función del grado de seguridad que proporcionen mientras que se suelen comprar cajas fuertes de hormigón cuando se necesitan los niveles más altos de seguridad y puede ir mezclado con mortero, fibras o aluminio para dar mayor robustez a las paredes.
Los distintos niveles de seguridad son:
Caja fuerte S1 y S2: Suelen ser cajas fuertes domésticas o en pequeños negocios, ya que cumplen los requisitos de las compañías aseguradoras y son cajas fuertes baratas.
Caja fuerte grado 1: Este tipo de cajas fuerte las utilizan los armeros para guardar armas largas o munición de uso particular.
Caja fuerte grado 2: Suelen ser cajas electrónica y las utilizan los armeros para guardar armas cortas o para custodias de alta seguridad.
Caja fuerte grado 3: Suelen utilizarse como cajas de seguridad domésticas para aquellas personas que tengan una licencia de armas F, empresas de seguridad o locales que cuentan con un servicio de vigilancia armada.
Caja fuerte grado 4: Son cajas que cuentan con un sistema automático de bloqueo y son obligatorias en gasolineras y estaciones de servicio y muy recomendables como cajas fuertes joyerías, compro oro, locales de apuestas, bingos…
Caja fuerte grado 5: Son las caja fuertes con el máximo nivel de seguridad y que cuentan con las mayores prestaciones, su fabricación está regulada por la normativa Normativa UNE – EN 1143/1 de la Unión Europea.
CAJAS FUERTES RESISTENTES AL FUEGO, GOLPES…
La caja fuerte ignífuga es resistente a la efracción y al fuego, por lo que pueden salvar los objetos que hay en el interior frente a un posible incendio o explosión.
También hay modelos que aparte de ser resistentes a los golpes tienen un sistema de protección anti taladro, otros especiales para informática y videograbadores, modelos de caja fuerte de empotrar para camiones y vehículos e incluso módulos de varios compartimentos.
TIPOS DE CIERRE DE LAS CAJAS FUERTES
Caja con llave: Las cajas con llave tienen un sistema sencillo de cerradura convencional y están consideradas como las menos seguras. También hay modelos de cajas con candado, pero no son muy recomendables.
Caja fuerte con llave y sistema mecánico: Estos modelos te permiten tanto utilizar la llave como abrir una caja fuerte sin llave gracias a su sistema de combinación de discos con un código numérico clave.
Caja fuerte electrónica: Abrir una caja electrónica no es tan sencillo como abrir una caja fuerte de llave. Se basan en un sistema de código numérico de 4 a 8 dígitos y pueden incorporar una llave. A veces incluyen un sistema de bloqueo por código erróneo y los modelos más novedosos se pueden manejar a través de una APP móvil para saber si alguien la ha abierto y cuándo, programas bloqueos o mandar una señal si te obligan a abrirla.
CAJAS FUERTES HOMOLOGADAS
Para que las cajas de seguridad cumplan realmente su cometido es necesario que sean Cajas fuertes homologadas y certificadas, que son aquellas que han superado los ensayos necesarios para su nivel o grado de seguridad según la normativa española y europea.
Esta homologación garantiza que no haya como abrir una caja fuerte con destornilladores, palancas, martillos, llaves fijas o taladradoras, sierras mecánicas o lanzas térmicas.
GUÍA PARA ELEGIR UNA CAJA FUERTE
Como hemos visto, en el mercado de venta de cajas fuertes encontramos diferentes formas, diseños, tamaños y materiales. También hay tiendas de cajas que te permiten personalizar tu modelo desde el interior hasta el exterior.
Lo más importante a la hora de elegir entre todas las cajas seguridad disponibles es atender al tamaño que necesitas y al nivel de seguridad que precisas. Además de cumplir con la normativa existente según sea una caja fuerte privada de uso doméstico, una caja fuerte banco, un armario para armas o una caja fuerte para joyería o comercio
Hay multitud de marcas de cajas fuertes especializadas como las cajas fuertes FAC, Fichet cajas fuertes, cajas fuertes Olle, cajas fuertes Soler o cajas fuertes Arregui, las cuáles pueden encontrarse en tienda online con grandes ofertas que hacen que sus precios se asemejen a los de las cajas fuertes de segunda mano.