Ahorro energético
La electricidad es una parte importante de la vida cotidiana. Casi todos los electrodomésticos que necesitamos en el hogar funcionan con electricidad. Desde cocinas, frigoríficos y lavadoras hasta congeladores, pequeños electrodomésticos, electrónica de consumo e iluminación. Sin embargo, con unos simples trucos, puedes reducir efectivamente el consumo eléctrico y ahorrarte un buen dinero en la factura eléctrica.
Accede al contenido con un clic -->
12 Consejos para Ahorrar Energía en Casa
1. Comprar dispositivos energéticamente más eficientes
Para ahorrar energía no tienes que deshacerte metódicamente de todos los aparatos eléctricos antiguos que tengas en casa y sustituirlos por modelos más modernos que consuman menos energía. Aunque sí que tiene sentido si vas a comprar un nuevo electrodoméstico de todos modos. Al hacer nuevas compras, dale siempre prioridad a los modelos de mayor clasificación energética, incluso aunque el precio de compra sea algo mayor. Con el tiempo lo recuperarás con creces.
2. Modo Stand-By: algunos dispositivos están siempre “bajo tensión”
Desactivar el modo de espera por sí sólo también puede hacer maravillas en muchos dispositivos. Muchos funcionan en modo continuo y, como consumidor, ya casi no les prestas atención. Los dispositivos de electrónica de consumo, en particular, suelen estar continuamente gastando energía. Los televisores, por ejemplo, en modo de espera consumen hasta 100 kilovatios hora al año.
3. Utiliza bases de enchufe múltiples
Para ahorrar energía, las regletas múltiples son ideales para conectar varios aparatos como televisores, TDT y DVD o sistemas de alta fidelidad y, por ejemplo, desconectarlos completamente de la red eléctrica por la noche desde un sólo botón. Lo mismo vale también para PCs, impresoras o monitores. Otra posibilidad, aunque menos práctica, es desconectar el enchufe de alimentación del dispositivo. Según el portal del consumidor Verivox, una familia puede ahorrar aproximadamente 115 euros al año utilizando regletas.
4. Cómo ahorrar en iluminación
Si deseas ahorrar luz en tu casa o apartamento, debes comprar bombillas de ahorro energético o lámparas LED. En las escaleras también se pueden equipar con dispositivos de desconexión automática para reducir los costes, incluso ya hay bombillas de bajo consumo que incorporan detectores de presencia y se encienden y apagan automáticamente.
5. Elige la pintura adecuada
Otro consejo de ahorro en el que muy pocas personas piensan es la elección adecuada de los colores para la pintura de las paredes. Dado que las paredes de color claro reflejan mejor la luz que las de color oscuro, un revestimiento blanco o de color claro aumenta aún más el ahorro al poder utilizar bombillas de menor potencia para obtener el mismo resultado. Lo mismo se aplica a las pantallas de las lámparas. Las más claras también aumentan la luminosidad.
6. Descongela la nevera y el congelador periódicamente
Descongelar regularmente el frigorífico, mejora el rendimiento de los congeladores. Si la capa de hielo de los compartimentos tiene un grosor superior a un centímetro, se deben descongelar urgentemente. Pero incluso si las capas de hielo son menos gruesas, el consumo de energía aumenta.
7. No coloques el frigorífico cerca de fuentes de calor
El lugar donde se instalan los electrodomésticos en la cocina puede tener un efecto en el consumo de electricidad. Nunca deben colocarse cerca de aparatos que irradien calor, como cocinas y hornos, lavadoras, lavavajillas o calentadores. En general, siete grados son suficientes como temperatura de enfriamiento. Sin embargo, debes asegurarte de que las bebidas o alimentos siempre estén completamente fríos antes de ponerlos en la nevera.
8. Ahorra electricidad al cocinar. Cacerolas y sartenes adecuadas
Cuando cocines, asegúrate de usar la placa de cocción correcta. El recipiente que se utilice debe caber exactamente en la zona de coción. Además, la olla debe permanecer siempre bien cerrada con la tapa. Si utilizas poca agua al cocinar, también puedes ahorrar porque el agua hierve más rápido. Las cacerolas de alta calidad también pueden ayudar a reducir el consumo de electricidad. Se aconseja a los consumidores que utilicen reciìentes con una base lisa.
9. Apaga la placa antes de que termine el tiempo de cocción
La placa debe apagarse unos minutos antes de que finalice el tiempo de cocción. El calor residual durará algún tiempo y se puede utilizar de forma gratuita. También debes tomar este consejo muy en serio al usar el horno. Si apagas el horno unos diez minutos antes del final y además lo haces sin precalentamiento, puedes ahorrar mucho dinero.
10. Lavado adecuado: Sólo lavadoras llenas
Al lavar la ropa, se aplica lo siguiente: Al encender máquinas medio llenas se desperdicia energía y dinero innecesariamente. Por lo tanto, pon en marcha la máquina sólo cuando esté bien llena. Una temperatura de lavado más baja también reduce el consumo de energía. Si la máquina ofrece programas de ahorro de energía, deben preferirse a los programas «normales».
11. Temperatura de lavado correcta
Por regla general, los detergentes modernos también limpian sin problemas la ropa normalmente sucia. Sólo es aconsejable seleccionar una temperatura más alta si la ropa está muy sucia. El prelavado es superfluo y desperdicia energía innecesariamente.
12. Consejos de planchado
Hay una regla similar para planchar que para hornear y cocinar: Usa el calor residual.
[wp_show_posts id=»2523″]